lunes, 16 de octubre de 2017

¿Qué son las Constelaciones Sistémicas?







Las Constelaciones Sistémicas son un método de terapia que se basa en la idea de que los síntomas, dificultades, crisis, etc., que tenemos en el presente están relacionados con hechos que les ocurrieron a nuestros antepasados, y que nosotros, en el presente, compartimos por el hecho de pertenecer a la misma familia. Al igual que heredamos el color del pelo, la complexión física e incluso enfermedades, también compartimos sus emociones, preocupaciones o traumas, determinando estos, de alguna forma,nuestro destino. 
Así, son estas herencias familiares, identificaciones o fidelidades, las que están actuando como una carga sobre nosotros y no nos permiten avanzar y sentirnos libres. 
O en ocasiones generan enfermedades, físicas o emocionales, que se van repitiendo de generación en generación en la familia. 
¿Y porque ocurre esto?
Podríamos decir que la familia, o sistema familiar, se parece a un organismo vivo, busca la homeostasis de sus componentes, así la familia busca ese equilibrio para restaurar el orden siguiendo unas leyes o reglas, que son las siguientes:


  • Pertenencia: al sistema familiar no le gustan los vacíos, las ausencias, por eso para que todo fluya adecuadamente debemos reconocer y aceptar a todos los miembros del sistema familiar, tanto los vivos como los que murieron...porque aunque no vivan , una parte de ellos sigue existiendo en nosotros.



  • Jerarquía: el sistema familiar requiere de un orden para que el amor fluya adecuadamente entre todos sus miembros. Así cada uno debe ocupar su lugar, la madre en el lugar de la madre, el padre también en el suyo, y los hijos en el de los hijos, y así sucesivamente con cada uno de los miembros del sistema familiar. 

  • Relación:para ser una familia no basta solo con estar todos y cada uno en su lugar, debe haber una relación entre cada uno para sentirnos que pertenecemos. Esta relación no es tanto física (verse o hablar a menudo), sino mas bien invisible e inconsciente. Es el fluir del amor, y la energía ancestral que debe ser trasferida de padres a hijos.

  • Objetivo:todo sistema, toda organización, toda persona tiene un objetivo, un lugar hacia el que caminar, y la familia también lo tiene.

Cuando estas leyes u ordenes se alteran, es cuando surge el malestar o conflicto en la persona.
El trabajo consiste en encontrar donde ocurrió, o que fue lo que ocurrió que altero ese orden familiar, y volver a recomponerlo y reconciliarlo.

Si quieres saber más puedes contactar conmigo en el 667799546 y maytecaceresjimeno@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperar al niño interior

Recuperando al niño interior El niño interior es aquella parte de nosotros que nos conecta con la inocencia, la alegría, la confia...